El chip NFC o Near Field Communications apenas ha entrado en el mercado, pero por lo que parece va a estar en nuestras vidas dentro de pocos meses y de forma muy activa si Apple termina cumpliendo con lo que dicen los rumores. De hecho, podría catapultar la compañía de Cupertino a ser la empresa con más poder en el mundo entero.
Pero, ¿qué tiene ese chip que ha centrado la atención de Apple? ¿Qué puede hacer para que la compañía de la manzana tenga aún más beneficios sabiendo que continua dando cifras récord de ingresos? Lo cierto es que el componente tiene todo un abanico de posibilidades que ya se están aprovechando en países como Japón, que siempre nos levan la delantera en este tipo de cosas. Echémosles una ojeada.
Near Field Communication se podría traducir como “comunicaciones en un campo cercano”, aunque esta traducción es bastante libre. Es una plataforma abierta que trabaja en una banda de frecuencia que no necesita licencias, por lo que ya nos quitamos de encima el tener que pagar para usarla. Es derivada de los chips RFID que ya están presentes en, por ejemplo, los abonos de transporte público.
NFC es capaz de transmitir a una velocidad de 424 Kb/s, más que suficiente para su función de comunicarse activa o pasivamente con otros dispositivos o terminales que se encuentren cerca en ese momento. Y cuando digo cerca lo digo en serio: la comunicación entre dispositivos con este chip no puede ser superior a los 20 centímetros.
¿Para qué podemos usar el chip NFC? Pues podemos, por ejemplo, usarlo para identificarnos como ya hacemos con los abonos de transporte unipersonales como comentábamos antes. También podemos intercambiar una serie de datos, algo que ya hace Google con sus etiquetas para recomendar un lugar o servicio en sus portales. Pero lo que más le interesa a Apple es la funcionalidad de pagos usando el móvil, algo que podría fusionarse a la cuenta de iTunes Store y convertir a Apple en un competidor muy fuerte contra PayPal o Google Checkout.
Marcadores