Apple acaba de enviar una nota de prensa oficial a todos los medios, confirmando lo que todo el mundo esperaba: Apple celebrará una keynote el próximo lunes día 6 de junio con motivo del comienzo de la WWDC 2011, su evento para desarrolladores a escala mundial. El evento será presentado por Steve Jobs, el CEO de la compañía, que aunque esté de baja temporal por motivos de salud supongo que querrá encargarse personalmente de la presentación.
En la nota de prensa (que es bastante más escueta de lo que nos tienen acostumbrados) también confirman el contenido de la keynote: Steve Jobs nos presentará Mac OS X Lion, iOS 5 y iCloud, nombre ya oficial para “los nuevos servicios en la nube de Apple”. Parece que en menos de una semana por fin podremos ver a dónde quiere ir la compañía con ese enorme centro de datos construido en Carolina del Norte y con todos los rumores que llevan la mayoría de sus servicios a la nube. Por el momento, ya sabemos que el nombre de iCloud que apareció hace poco se confirma.
Que esperais de ICLOUD? Se apuesta por :
cuál será la función de iCloud? ¿Un simple servicio de música mediante streaming o mucho más? Nuestra apuesta en base a los movimientos realizados por Apple con la construcción del enorme complejo de Carolina del Norte y los rumores con más fundamento es que se tratará de una solución de sincronización automática integrada con iOS y Mac OS X que almacenará nuestra librería musical de iTunes, las fotografías y vídeos de iPhoto e iMovie, los contactos y calendarios del sistema y, con un poco de suerte, también los datos compartidos por las aplicaciones como las partidas salvadas de los juegos de iOS o los documentos de iWork para retomarlo todo en el mismo punto donde lo dejamos independientemente de que nos encontremos en el metro con el iPhone, en el sofá del salón con el iPad o frente al escritorio con nuestro Mac.
Si Apple hace los deberes, el servicio debería de permitirnos acceder a muchos de estos datos, incluyendo la música, incluso cuando no estemos trabajando con nuestro propio equipo. Es decir, funcionando a través del navegador como actualmente ya hace Mobile Me con el correo electrónico, los calendarios y contactos, y las fotografías; imitando el estilo de sus aplicaciones equivalentes en Mac OS X. Apple también tiene la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva con Ping e integrar su red social musical en este iTunes online compartiendo lo que estamos escuchando con nuestros amigos o descubriendo nuevas canciones a través de estos.
Dos fuentes cercanas a Cnet han estado también involucradas en las intensas negociaciones que Apple ha estado llevando a cabo con las productoras más importantes de Hollywood con esta buena intención, convencerles de que modifiquen las licencias concedidas a la empresa de la manzana para dotar a las compras de la posibilidad de ser almacenadas en la nube. Al parecer, estas conversaciones habrían empezado hace más de un año.
Sin embargo, en todo este proceso la gente de Cupertino se habría topado con un hueso difícil de roer, Time Warner, quien posee un contrato especial con la proveedora de contenido por cable HBO que le impide realizar este tipo de concesiones al menos durante el tiempo que un determinado título esté disponible en la proveedora estadounidense.
Sea que hayan llegado a un acuerdo o no para el tiempo de la keynote, no sería extraño que Apple anunciase esta posibilidad por lo menos con el resto de pesos pesados de Hollywood como Disney, Paramount, Sony, etc. ¡Qué interesante van a estar estos días hasta que llegue el 6 de junio!
Marcadores